Colombia Deterioro Territorial


COLOMBIA DETERIORO TERRITORIAL





ANGIE LISSETH MÉNDEZ LÓPEZ


UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES
ESCUELA DE SEMILLERO PILOTO
Bogotá, DC
2018

COLOMBIA DETERIORO TERRITORIAL


Colombia es un país diverso biofísicamente y culturalmente; cuenta con la posición geográfica más estratégica del continente, es el segundo país con más biodiversidad del mundo gracias a sus ecosistemas, en especial debido a que posee el 50 por ciento de los páramos del mundo, considerado una potencia hídrica; sus habitantes son aproximadamente cuarenta y cinco millones según el censo realizado en 2005 por el DANE. La diversidad cultural en Colombia es fruto histórico de la mezcla entre población indígena, negra y española. Gracias a su diversidad geográfica la distribución poblacional en las distintas ciudades es muy variada, e incluso se presenta concentración poblacional en las principales ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, el eje cafetero; a diferencia de lugares como el choco y el amazonas que restringe la población que habita allí, debido a sus características geografías y físicas.
     La concentración de población la gran mayoría de veces se da gracias a las migraciones del campo hacia la ciudad, provocada por las guerrillas quienes disputan territorios manipulando las zonas; y las personas afectadas migran en busca de mejor calidad de vida como seguridad, educación, salud, oportunidades laborales, entre otros. Sin embargo, esta concentración genera implicaciones a largo o corto plazo como por ejemplo la saturación de los recursos, vivienda, trabajo, educación, vías, es decir el territorio ofrecido por la ciudad, el cual es limitado; por otra parte la falta de integrantes campesinos que promuevan la actividad en el campo como principal promotora de recursos para las ciudades como alimentos, agua, medicinas, minerales y para el país como fuente de economía e industria la cual se debilita y con ello un decaimiento crítico para el país que frena el desarrollo económico y social.
     Es necesario mencionar que el problema de las tierras en Colombia ya que es el principal impulsador de las complicaciones en el país, principalmente porque no sabemos aprovechar de forma adecuada el territorio que poseemos como los de uso agropecuario, el ochenta por ciento del territorio que lo compone esta destinado como pasto para ganado lo que es bastante improductivo; y el veinte porciento restante es dedicado a la agricultura donde se cultiva café, caña de azúcar, palma; el 7.1 millones de hectáreas es exportado y el 1.4 millones de hectáreas es dedicado al consumo interno del país. Como segundo factor se encuentran los grupos armados como principales promotores del desplazamiento de campesinos y expropiadores de tierras, generando latifundios improductivos en el país.
     En Colombia no se valora la actividad del campesino ya que si miramos con sentido crítico son cinco millones de campesinos quienes habitan el país y representan la fuente primaria de recursos internos para las ciudades, promotores de alimentos y desarrollo económico. Sin embargo, es un rango poblacional excluido de diversos recursos necesarios humanamente como la educación, el acceso a agua potable, la salud, el alcantarillado, la asistencia técnica para las tierras; además de que son ellos quienes viven día a día la guerra e incluso violan sus derechos.
     Existe la incógnita de como buscar alternativas y soluciones para fomentar la construcción de un nuevo país; un país que abarque equidad en todos los aspectos para la población que habita en él. Desde el campo académico es necesario que en Colombia comenzando con las universidades se promueva la investigación y la gestión de proyectos enfocados a las necesidades propias del país que permitan el desarrollo social y económico para la comunidad, donde los estudiantes planteen alternativas a partir de cada una de las ramas académicas para la promoción de recursos, bienes y servicios en beneficio de la comunidad colombiana permitiendo facilitar los procesos o actividades que se ejercen, sobre todo en sectores propios de la agricultura.
     El uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías puede permitir al país gran desarrollo como por ejemplo en sectores agrícolas utilizando software para determinar la fertilidad de los suelos, herramientas en las telecomunicaciones que permitan comunicación entre regiones o municipios vulnerables, el acceso a internet para facilitar el conocimiento como un derecho. Y desde otras áreas académicas que permitan por ejemplo el estudio de suelos para determinadas construcciones, el aprovechamiento de energías sostenibles, que permitan mantener los ecosistemas limpios, generar estabilidad económica y social para el país, garantizando que todos los habitantes del país podamos acceder a los beneficios que presenta este país tan maravilloso como es Colombia.
Es de considerar la necesidad de provocar el pensamiento crítico para elegir nuestros representantes gubernamentales quienes deben abarquen ideas que correspondan al desarrollo sostenible, económico, y equitativo del país en beneficio de todos sus habitantes y no solo unos pocos, ya que históricamente nuestros gobernadores han sido los principales en permitir la desigualdad, la poca inversión en territorios campesinos, el desaprovechamiento de tierras, el bajo crecimiento económico y social, entre otros. Las habilidades de pensamiento colectivo y en beneficio de la comunidad deben estar fomentadas desde la niñez, ya que serán los próximos a ejercer la ciudadanía y el futuro del país, por ello es sumamente imprescindible brindarles educación de calidad; conjuntamente la necesidad de fomentar el gusto por el bien social y la investigación. 

Referencias
-        Rueda, W. (2016). Colombia un país pluricultural. [Diapositivas PowerPoint].
-        Forjando la paz. (2016, abril 10). El chicharrón (problema) de la tierra en Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PDZRVaqA0TU

Comentarios