Sistema Nervioso Central - Conceptos Basicos

Sistema Nervioso

     El sistema está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas de unas prolongaciones llamadas axones, mediante las cuales se interrelacionan. El sistema nervioso esta subdividido en: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, y sistema nervioso autónomo.
     Consta del cerebro y los órganos de los sentidos, que a excepción de la piel se alojan en las cavidades craneales; de la medula espinal, que se encuentra en el conducto raquídeo de la columna vertebral y de los nervios periféricos, sensitivos y nerviosos.


Encéfalo 

     Es la parte del sistema nervioso central que esta encerrada dentro de la cavidad craneal. De él forman parte el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Mide aproximadamente 17 cm de longitud, 14 cm de ancho y 13 cm de alto y pesa unos 1.200 g, todo ello depende del sexo del individuo y por lo tanto de su peso y altura.


Cerebro

     Es la parte más importante, está formado por la materia gris y la materia blanca. Está conformado por dos hemisferios separados por una profunda hendidura (denominada hendidura interhemisférica), pero unidos en su parte central e interna por el cuerpo calloso. Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos; también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas consientes a dichas situaciones.  Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia, entre otras.


Lóbulos

     El cerebro se divide en dos hemisferios, y estos a su vez se dividen en lóbulos cerebrales; cuatro de ellos son visibles y uno oculto. Se denominan respectivamente: lóbulo frontal, parietal, temporal, occipital y la ínsula.


Cisuras

     Dividen el cerebro en hemisferios, vinculados mediante el cuerpo calloso. Los hemisferios a su vez están divididos en lóbulos por otras cisuras. Hay tres más importantes que son: La se Silvio, la de Rolando y la interhemisférica.


Ventrículos Cerebrales

     Son cuatro cavidades situadas en el interior del encéfalo por las que circula el líquido cefalorraquídeo. Se comunican con el espacio subaracnoideo del encéfalo y la medula espinal.
     El líquido cefalorraquídeo se sintetiza en los plexos coroideos del tercer ventrículo y pasa a través de los agujeros del Monro, a los ventrículos laterales y por medio del acueducto de Silvio, al cuarto ventrículo y de allí a la cavidad subaracnoidea.


Cuerpo Estriado (núcleo caudado y putamen, globo pálido)

     Están constituidos por cúmulos de materia gris. Localizados profundamente en el cerebro e inmersos en la materia blanca, están separados entre sí, pero unidos a las áreas especificas de la corteza cerebral por numerosas fibras blancas que constituyen la materia blanca. Tiene vital importancia en los movimientos voluntarios y automáticos del individuo.


Hemisferios Cerebrales

     La cisura interhemisférica divide la corteza cerebral incompletamente en dos partes llamadas hemisferios cerebrales. Los cuales se denominan hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de in modo muy diferente pero complementario.

Cerebelo

     El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la medula espinal y los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. Se encuentra ubicada caudalmente en, a la altura del tronco cerebral, por debajo del lóbulo occipital y se apoya en tres pedúnculos cerebelosos a través de los cuales se conecta con el tronco encefálico.


Bulbo Raquídeo

     Conecta encéfalo y medula espinal, además controla el funcionamiento del corazón, la respiración, tos, deglución, vómitos, vasodilatación, estornudo, masticación. Es por ello por lo que una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.


Médula Espinal

     Es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro del canal raquídeo que forman las vértebras. Su función mas importante es conducir mediante los nervios de que esta formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva del cerebro a los musculo.


Corteza Cerebral

     Es la parte más externa y superficial del cerebro, la que esta surcada por los repliegues de tejido nervioso o circunvoluciones. Recubre formando una capa de materia gris, las superficies de los hemisferios cerebrales forman una capa continua que recubre las partes visibles de las protuberancias, el fondo de los surcos y las partes no visibles.  Se divide su superficie en áreas delimitadas dentro de los distintos lóbulos cerebrales 


Materia Blanca

     Se encuentra en los tejidos mas profundos del cerebro. Esta compuesta por fibras nerviosas o axones, las cuales son extensiones de las células nerviosas o neuronas. Muchas de estas fibras nerviosas están rodeadas por una capa llamada Mielina, la cual le da a la materia blanca su color; además protege a las fibras nerviosas de una lesión y mejora la velocidad y transmisión de las señales eléctricas de los nervios.


Materia Gris

     Está formada por cuerpos celulares de neuronas, dendritas y células glía. También es posible encontrar axones, mielinizados o amielínicos y capilares sanguíneos. La mayor cantidad de sustancia gris se encuentra en la corteza cerebral y en la corteza cerebelosa, así como en la medula espinal y en zonas profundas del cerebro. Se relaciona con el procesamiento de información y no de transmisión.

Cuerpo Calloso

     Es el conjunto de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. Esta estructura esta formada por axones neuronales recubiertos de mielina, con lo que forman parte de la sustancia blanca del cerebro.



Meninges 

     El encéfalo y la medula espinal ocupan respectivamente la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo. Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional están envueltos en un sistema especial de “amortiguadores” representados por tres membranas, meninges.
     Estas son: la duramadre, en contacto con el hueso; la aracnoides, en la zona intermedia, que limita con la anterior la cavidad subdural; y la piamadre, en contacto con el sistema nervioso y que delimita con la aracnoides la cavidad subaracnoidea, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.


Comentarios