Importancia del Desarrollo Motor para la Iniciación Deportiva



El desarrollo motor humano está marcado por una serie de fundamentos, habilidades, que un niño debe dominar antes de continuar hacia otras más difíciles, este desarrollo es la forma por la cual el niño complementa su interacción con el mundo; donde el movimiento corporal es el medio de formación de toda la persona, al desarrollarla se va formando el mismo,  siendo la percepción un factor de mayor influencia,  teniendo en cuenta una diferencia entre niños y niñas, gracias al ambiente en el que se encuentra y a su educación.

     Se toma como referencia a Kurt Meinel en su libro “Didáctica del Movimiento” donde presenta una serie de bases sobre la oportunidad de indagar los movimientos que han destacado al ser humano en la razón de su evolución y que son esenciales en la construcción de su conocimiento, para una propuesta más amplia de los factores que determinan el desarrollo motor y su importancia como el elemento principal del desarrollo humano para su iniciación y avance en el deporte, de acuerdo a las  etapas denominadas: “Los primeros años escolares (de 6 a 9 años)” y “La mejor época de aprendizaje de la infancia (de 9 a 12 años)”.

Según Kurt Meinel las etapas de desarrollo motor son:



Lactancia (2 meses a los 2 años)

     Es una etapa del ser humano en la cual el niño desarrolla movimiento para conquistar el medio ambiente y el desarrollo motor los cuales emplean funciones y órdenes y si brindar importancia en los desarrollos y los movimientos como cefalocaudales, hipertonía y  prensión en los movimientos tales como contralaterales.

Párvulos (1 año a 6 años)

     Hace parte de la parte del aprendizaje motor sin ser consecuente ni constante. A medida que el niño va creciendo se orienta por los sentidos se proximidad y adquiriendo un sentido funcional acumulando experiencias motrices.

Desarrollo Motor de los Párvulos

     Es una educación de habilidades básicas y específicas, las habilidades básicas son aquellas el desplazamiento, saltar, gatear, y el control de los objetos. Las habilidades especificas son como la deportiva, gimnasia y atlética.

Etapas de Desarrollo (6 años a 9 años)

     Desarrollan capacidades como la combinación de movimientos. Elasticidad  son los primeros años escolares se sufren transformaciones de conducta. En esta etapa se dan los primeros movimientos estos son imprecisos como lanzar, correr, saltar y alcanzar. Los movimientos son rasgos importantes en el desarrollo motor y estas responden a estímulos de destreza.

Etapa de Desarrollo (9 a 12 años)

     En esta etapa de maduración con el cual el niño aprende con nueva rapidez, pero sin orientaciones especiales. Se adquiere un desarrollo multifacético y facultades motrices en los cuales los niños de 9 a 13 años representan el comportamiento motor, un punto culminante del desarrollo motor.

Desarrollo Motor en la Pubertad (14-17 años)

     Al comenzar la pubescencia hoy una perturbación pasajera en el desarrollo motor el cual consiste en el derroche de movimientos con movimientos superfluidos, la perturbación dinámica donde la fuerza no se relaciona con la tarea motriz, la tosquedad motriz con armonía, equilibrio y suavidad, siendo así movimientos primitivos, la disminución ágil produce un efecto torque en los jóvenes.

          Principalmente se realiza el Proyecto de gestión cultural con la población del semillero de formación en voleibol, de 7 a 10 años de edad debido a que en estas etapas se facilita el aprendizaje motor, gracias al “derroche de movimientos”:
“La fuerte movilidad inicial, el carácter todavía algo indeterminado de los movimientos y el “derroche” de ellos en los primeros años escolares, no excluyen un avance en el perfeccionamiento de algunas destrezas, cuando la educación y el ambiente favorecen su formación” (Meinel, 2007)
     De acuerdo con lo anterior, las niñas a esta edad son mucho más activas en la realización de los juegos (pre-deportivos) lo cual facilita su aprendizaje y entusiasmo por la realización de estos, de manera libre y espontánea durante los primeros años de su etapa escolar. Luego en su tercer año de etapa escolar estos movimientos serán más equilibrados y más definidos. Así con la utilización de los juegos, la población del Semillero de formación en Voleibol tendrá un mayor aprendizaje, el cual lleva a cabo un avance notorio, que permite de esta manera un perfeccionamiento de la coordinación dinámica general como un elemento fundamental para la iniciación deportiva ya que esta agrupa movimientos para una acción conjunta de todas las partes del cuerpo, por lo tanto es necesaria no solo en el voleibol sino también en cualquier deporte.

El segundo factor está determinado por la Combinación de movimientos:
“Las combinaciones fluidas de movimientos presuponen como se sabe, la anticipación del objetivo del movimiento siguiente, haciendo que el anterior este adaptado al posterior” (Meinel, 2007)
     Algunas de estas destrezas se adquieren ya en la edad de preescolar como lo son por ejemplo alcanzar y lanzar (no muy perfeccionadas); las demás habilidades se van adquiriendo hasta llegados más o menos la edad de 7 años como lo son: lanzamiento con carrera de arranque, salto con carrera de arranque, entre otros. Las cuales son fortalecidas en la población del Semillero de formación en voleibol partiendo de la coordinación dinámica general y los juegos pre-deportivos como principal elemento para este avance, siendo de suma importancia para la iniciación en el deporte sea de manera individual o colectiva.

Como tercer factor de esta etapa de desarrollo, para el aprovechamiento de la adquisición de nuevas facultades se nombra el “Alcanzar”:
“Para poder alcanzar con libertad la pelota, aunque no haya sido lanzada “a las manos”, hay que haber desarrollado la facultad de anticipar la trayectoria y la velocidad de la misma. La anticipación del movimiento de la pelota constituye una condición indispensable. Además de ellos se necesita rapidez y seguridad de reacción, para poder alcanzar el objeto determinado (balón) con unos pasos o un salto” (Meinel, 2007)
     Este factor es de mayor importancia para el afianzamiento de la Coordinación Dinámica General en las niñas del Semillero de formación y tiene una estrecha relación con el factor nombrado anteriormente (combinación de movimientos) debido a que algunos de los juegos pre-deportivos que se realizan, implican la utilización de un balón, los cuales son fundamentados en la práctica y didáctica del voleibol; donde se presenta el afianzamiento para anticipar la trayectoria del balón y coordinar dichos movimientos de manera correcta con velocidad para llegar a recibirlo antes de que caiga.

El cuarto factor se denomina Comprensión de tareas motrices:
“El interés por conseguir un fin determinado es tan grande, que pueden obtenerse mayores éxitos en la enseñanza. Se trata de un paso importante, que se advierte por ejemplo en los lanzamientos…Compara también el propósito con lo realmente alcanzado. Se trata de algo muy importante para el aprendizaje, pues se adquiere conciencia de la contradicción entre el propósito y la realización, lo que impulsa a la repetición y ejercitamiento del movimiento” (Meinel, 2007)
     En este sentido la conciencia y el interés sobre conseguir ese fin determinado juega un papel importante sobre los juegos pre-deportivos y el voleibol debido a que así las niñas del Semillero de formación comprenderán la principal regla del voleibol determinada en: “No dejar caer el balón en nuestra zona de juego”, en este caso se esforzaran más por lograr ese objetivo con la ayuda de la Anticipación, el Alcanzar y los patrones básicos de movimiento (andar, correr, reptar, etcétera.), generando así un avance y queriéndolo hacer cada vez mejor, debido a la experiencia que se ha tenido, las niñas muestran el interés por hacerlo mejor y el empeño debido a que repiten varias veces el ejercicio propuesto hasta obtener un avance notorio, que permite el perfeccionamiento de estas habilidades.

     Como quinto y último exponente del desarrollo motor se encuentra lo propuesto por  Meinel acerca de la etapa de: “La mejor época de aprendizaje de la infancia”:

“A causa de las excelentes condiciones de aprendizaje, constituye no solo una posibilidad, sino una necesidad, aprender también en esta edad los movimientos fundamentales de aquellos deportes que deben ser ejercidos posteriormente como disciplinas competitivas. La base de esta especialización sin retraso debe ser sin embargo una amplia formación en los deportes básicos”

     Esta etapa de los 6 a 8 y 9 a 12 años de edad es la más pertinente debido al gran aprendizaje que puede adquirirse, en cuanto a su iniciación deportiva, ya que la agilidad y demás habilidades pueden ser conservadas para el resto de su vida con el ejercicio constante y la práctica del deporte. Tanto los niños como las niñas son muy hábiles con el dominio de las pelotas y otras destrezas y los avances en la rapidez se manifiestan prácticamente en la carrera, por esta razón nuestra población del semillero de formación en voleibol pretende contribuir al buen desarrollo físico y contribuir el sano ocio y la recreación.

     Finalmente el rasgo principal de determinadas etapas del desarrollo motor humano es la gran movilidad, la que permite un mayor aprendizaje y afianzamiento de habilidades motrices, donde los movimientos luego se harán más precisos, más orientados y conscientes hacia el objetivo propuesto, donde hay que brindarles una importancia especial al plantearles los ejercicios, donde los dinamizadores son los ejemplares que ellos seguirán, ya que imitaran cada movimiento y trataran de hacerlo igual a como se lo enseñan; durante estas etapas se adquiere agilidad y habilidad las cuales pueden ser conservadas para el resto de su vida.  Así la niña tendrá mayor riqueza de movimientos afianzados, que le permitirán aprender otros nuevos, también porque esta práctica de los juegos pre-deportivos no es solo para el engrandecimiento del desarrollo motor de la niña sino también para que sea un espacio donde pueda divertirse y aprender a jugar formando parte de un equipo y así mejorar su autoestima, evitando que los primeros años escolares sean negativos en su desarrollo motor en cuanto a que en el aula de clases permanecerá con más quietud, entonces al salir de clase este espacio le permite una descarga de movimientos para la realización de los juegos con el derroche de movimientos por parte de los primeros años escolares y luego la realización de estos de manera armoniosa.

     Gracias al buen aprendizaje en estas etapas las niñas del Semillero de formación en Voleibol aprenden los movimientos fundamentales de aquellos deportes (Voleibol), como una disciplina competitiva, aprovechando todas las ventajas y factores que se ofrecen en esta edad logrando buenos resultados para su iniciación en el deporte, y a lo largo del tiempo perfeccionando habilidades y adquiriendo consciencia de lo que hacen y para que lo hacen, teniendo por objetivo final de este proyecto de Gestión cultural el afianzamiento de la coordinación dinámica general como el máximo aprovechamiento del desarrollo motor en esta edad, teniendo en cuenta que este es necesario para todos los deportes o disciplinas colectivas o individuales.

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