Los Juegos Predeportivos como Herramienta para Afianzar la Coordinación Dinámica General



García Fodega (1989) define los juegos predeportivos como:


“Actividad física de conjunto, en la que se combinan elementos técnicos de diferentes deportes, con la aplicación de las reglas fundamentales o modificadas para su realización; su tarea es propiciar su aprendizaje y formación previa a la participación en el deporte”.

Para este autor, el juego pre deportivo actúa en cada uno de estos tres campos, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos tanto motrices como cognitivo y sociales que se encuentran presentes en los deportes colectivos.

     Un juego pre deportivo es tan solo eso, un juego con un valor limitado para sus efectos. Encuentra su verdadero valor, su utilidad cuando se reúne a otros juegos y ejercicios para complementar unos objetivos dirigidos a satisfacer positivamente las conductas de los estudiantes. Mientras mayor sea la riqueza del juego pre deportivo del gestor cultural, mayor posibilidad tendrá de poderlos seleccionar y enlazar a las otra actividades o ejercicios debiendo ser uno de ellos el formado por los juegos predeportivos.

     Según  Mario Pérez de Corcho Sánchez “los Juegos Predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.
 Su aplicación se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación física, la recreación y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de juegos que aplicados convenientemente, pueden cubrir de una manera divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del  deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva escolar. Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento.”


Características de los Juegos Predeportivos.

     Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que en mediante los Juegos Predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.

Objetivos de los Juegos Predeportivos.

 1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a ellas.
2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.
3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.
4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.

     De acuerdo a lo propuesto anteriormente, la población del proyecto  la coordinación dinámica general como fundamento para el voleibol es adecuada porque los juegos predeportivos son una motivación para las alumnas ya que no es del todo un deporte pero es la etapa perfecta para la iniciación de habilidades deportivas porque ellas están en un derroche de movimientos que hace que ellas produzcan más, las gestoras culturales utilizaran juegos predeportivos como el gusanito, corre  salta y muchos más que se realizaran con el fin de que las niñas pongan toda su atención y esfuerzo en aprender pero ellas no se están dando cuenta que mediante estos juegos están aprendiendo la técnica del voleibol, además que ellas van a ir entendiendo las bases del voleibol como reglas y cosas sencillas porque las están viviendo, por ultimo las alumnas van hacer que el interés del grupo prevalezca por encima de lo persona ya que es un equipo el que va a trabajar.


     Los juegos predeportivos están clasificados de dos maneras, uno genérico y otra de carácter específico, estos sirven para aprendizaje motor de las destrezas, tácticas (muy simples) y las reglas básicas de los deportes más practicados en el medio sin muchas exigencias técnicas y físicas. En el presente proyecto, los juegos predeportivos vienen a tener un papel importante ya e que es la herramienta que se va a utilizar para potenciar la coordinación dinámica general de la población del semillero de voleibol, además de ello que dichos juegos predeportivos, tienen un enfoque sobre el deporte colectivo tal y como lo es el voleibol, las destrezas de la población serán mejoradas mediante el juego, lo lúdico, estas habilidades a desarrollar tendrán su respectivo ejercicio o actividad dirigido por los gestores culturales quienes los ejecutara con un propósito que permita acercarse un poco más a las habilidades necesarias en el deporte del voleibol. Además que los juegos provoca o estimula en la población de 7 a 10 años que sean más competitivos y enérgicos, esto facilitando su aprendizaje y evitando el anquilosamiento de las destrezas motrices.

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