Contaminación visual en Bogotá


En la definición de la problemática la contaminación visual es un modelo de contaminación al que se está expuesto permanentemente, por lo cual las personas ya se han acostumbrado a ella y es poco probable que se percaten como puede afectar en su bienestar y su salud; este tipo de contaminación deteriora la estética, perturban o perjudican la visión de algún lugar o paisaje, logrando una excesiva estimulación visual simultánea, agresiva e invasiva. Se percibe a través de la visión, pero impacta psicológicamente, forjando estrés, distracción, dolor de cabeza, disminución de la productividad, cambios de estado de ánimo e incluso accidentes de tráfico.
En Bogotá la contaminación visual es un problema que afecta a todos los ciudadanos, uno de los elementos que más afecta son los avisos informativos y publicitarios, además de construcciones de edificios en un ambiente natural que ahuyentan a los animales, avisos publicitarios que aparecen en la televisión, avisos luminosos, mal uso de los residuos, espacios abandonados, etc. Estos conllevan a una alta estimulación visual con información confusa y mensajes que acopian toda la visión, muchas veces se crean ambientes de confusión, que producen ansiedad por el exceso de estímulos; también los ciudadanos se ven obligados a observar avances de los productos de estas empresas que han invadido los sectores de Bogotá, que van desde las estaciones de Transmilenio hasta zonas aéreas. A pesar de que se hacen campañas e incluso se aplica la ley por este tipo de contaminación, no se ha llegado a ninguna solución eficiente que disminuya en su mayoría la contaminación visual. En Bogotá se desmontan al día 83 pendones y pasacalles como lo señala un artículo del periódico El Tiempo, cifra que incluso puede aumentar a 120; además de ocasionar contaminación visual en la ciudad generan un gasto innecesario de recursos como el papel, ocasionando basuras sin una razón justa.
Cabe señalar que el paisaje capitalino se encuentra deteriorado y la tranquilidad de quienes habitan Bogotá, incluso quienes se encuentran de visita está expuesta a un bombardeo de imágenes que cada vez se hacen más grandes y numerosas, independientemente de que existan normas como la ley 140 de 1994 destinada a proteger el derecho al paisaje de todos los colombianos, norma que no se cumple como debería. También son válidas las intervenciones que han realizado algunas alcaldías en la recuperación de los espacios bogotanos, sin embargo, las personas no son conscientes de los gastos invertidos, hacen caso omiso y actúan sin cultura ciudadana, haciendo graffitis o pegando anuncios políticos, publicitarios en monumentos que forman la identidad bogotana dando paso a la contaminación visual.
En la implantación de los objetivos, primeramente, se debe identificar las medidas viables para disminuir la contaminación visual en Bogotá, , la cual está influenciada por avisos y vallas publicitarias, a través de un método hipotético-deductivo; en segunda instancia analizar el acaecimiento de la contaminación visual en calidad de vida de los ciudadanos e identificar las zonas con mayor afectación, con datos cuantitativos que permitan la comparación de datos para la retroalimentación del ciclo.

De otro modo el control sobre la contaminación visual causada por las vallas publicitarias podría ocasionar perdidas en las empresas en las que es indispensable este método para mantener sus consumidores, como por ejemplo en la política, cuando se hace campaña por cierto representante, las ventas de nuevas urbanizaciones a través de pendones y pasacalles, etc.

Como lo señala el periódico El Tiempo, las localidades con mayor afectación son Barrios unidos, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Usaquen, Kennedy, Suba y Rafael Uribe Uribe.
 Se debe tener en cuenta que la contaminación visual es una problemática en la que  no se puede lograr una solución definitiva, ya que los avisos ilegales van a persistir, las malas costumbres y falta de cultura ciudadana no reinan en Bogotá, y no solamente por los cachacos, sino que gracias a que es la capital existe la multiculturalidad entre los distintos ciudadanos del país; pero si se puede llegar a una disminución significativa para que los ciudadanos convivan en un ambiente agradable y tranquilo, gracias a que es un sistema abierto ya que implica una interacción con el entorno, es una necesidad la participación y el compromiso de los ciudadanos para la conservación de la calidad visual de los espacios, la prohibición de estos contaminantes en zonas donde pueden distraer a los conductores, implementación de políticas medioambientales regulando la cantidad de elementos recargados y dar una sensación más liviana, además de organizar campañas periódicas en la que el objetivo sea limpiar la ciudad de estos contaminantes. Se dice que el futuro depende de las acciones del presente, si no actuamos hoy las consecuencias futuras serán caóticas o posiblemente irremediables.

REFERENCIAS
Periódico El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16650072
Dama, (1988). Estudio de contaminación visual
Gamez, E, (2013) La contaminación visual actual de los avisos publicitarios en la ciudad de bogota. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10716/1/ELSA%20GAMEZ.pdf

ANGIE LISSETH MÉNDEZ LÓPEZ
TEORÍA DE SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS

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